SEO y notas de prensa: Google exige el no follow en anchor text optimizado

Hace mucho tiempo que se discute sobre los beneficios que las notas de prensa pueden aportar para el posicionamiento en buscadores. Durante muchos años esta técnica fue muy utilizada por muchos consultores SEO. Incluso era frecuente encontrar en internet listados de sitios web de notas de prensa organizados por idioma/país, con las modalidades de publicación: gratis, de pago, en función de los enlaces que te permitían añadir o de la difusión que le fueran a dar a los comunicados.

El caso de las notas de prensa, a mi entender, siempre ha sido distinto al de los artículos que se pueden publicar en sitios como ezinearticles.com o articuloz.com. Si bien algunos de los artículos de estos sitios tienen calidad, otros muchos son de vergüenza ajena, por ser suave. Meras excusas para poner un enlace hacia un sitio web. Las notas de prensa, en cambio, son una útil herramienta de comunicación más antigua que los buscadores. Aportan valor, ya sea si estás dando difusión a nuevo producto o servicio, informando sobre las cuentas de tu empresa o sobre tu política de RSC. Claro, si la publicas en internet también es lógico que pongas un enlace hacia tu sitio.

Así que si bien Google Panda atizó con fuerza a los sitios de artículos, me pareció bien que no surgiera nada relacionado con las notas de prensa.

Ahora bien, en los últimos meses hay un runrún sobre si sirven o no sirven, sobre si Matt Cutts ha dicho que no, sobre si te penalizan o no… Voy a tratar de aclarar la situación, en orden cronológico, aunque os avanzo el final: Google equipara oficialmente a las notas de prensa a piezas publicitarias, y solicita el no follow obligatorio en los enlaces con anchor text optimizado, y lo recomienda en todos los enlaces, aunque sean sin anchor text optimizado.

En 2005, ya Matt Cutts escribía en un post de su blog, hablando de Rand Fishkin, que no creía que Rand “esperara una mejora de PageRank por la publicación de una nota de prensa en prweb.com”.

En 2011, en SMX West, un evento sobre buscadores y social media que se celebra en California, Matt Cutts dijo que los links en las notas de prensa no cuentan para pasar PageRank, pero que si un periodista lee el comunicado de prensa y escribe su propia pieza de contenido sobre ese tema y enlaza al sitio, ese enlace sí cuenta.

En enero de 2012, un artículo publicado en el blog de Moz ponía en duda el beneficio de publicar notas de prensa como estrategia de link building.

En diciembre de 2012 Matt Cutts contestaba en un foro de Google a una pregunta sobre el SEO en las notas de prensa diciendo “Yo no esperaría que los links en los sitios de notas de prensa mejoren los rankings de tu sitio web”.

En enero de 2013, para desmontar esta afirmación de Matt Cutts, la agencia SEO Consult llevó a cabo un test publicando en un sitio web de notas de prensa una nota de prensa con enlace al propio blog de Matt Cutts utilizando como anchor text una palabra inventada. De acuerdo, no se trata por tanto de un término competitivo, pero el caso es que el blog de Matt Cutts empezó a posicionar por esa palabra, simplemente por haber sido enlazado usándola en sitios web de notas de prensa. Por tanto, algo sí parecen contar los enlaces desde esos sitios.

En julio de 2013 Google actualizó sus directrices de contenido relacionadas con los esquemas de enlaces. En concreto, añadió una mención a los comunicados de prensa, cerca de donde hablaba de los artículos. Por tanto, ya es oficial: según Google, “los enlaces con anchor text optimizado en artículos o comunicados de prensa distribuidos en otros sitios” son enlaces no naturales que incumplen sus directrices. Nótese que habla únicamente de enlaces con anchor text optimizado.

Ese mismo mes Barry Schwartz de Search Engine Land pregunta a uno de los trabajadores de Google que más responde dudas de los SEO, John Mueller, sobre este tema, para ampliar información. La respuesta de Mueller es clara: equipara las notas de prensa a publicidad. Al ser preguntado específicamente sobre si todos los links en una nota de prensa deben usar el atributo no follow o únicamente los que tengan anchor text optimizado, la respuesta de John Mueller es que aunque puede ser suficiente con hacer no follow a los links con anchor text optimizado, él recomienda como práctica más segura hacer no follow en todos los enlaces en las notas de prensa.

Y así está la cosa. A Google le parece bien que distribuyan notas de prensa siempre que no las usemos para mejorar los rankings de nuestro sitio web. La idea, la que siempre transmiten: incluye un contenido espectacular en tus notas de prensa (imágenes, vídeo, concursos, premio, ofertas, valor añadido…) de tal forma que la gente hable sobre ello y te enlacen de forma natural. ¿Mi opinión? Bueno, las notas de prensa existían mucho antes que Google, y son una potente herramienta de comunicación. Y vale la pena distribuirlas en sitios web de notas de prensa, por varios motivos. En primer lugar, porque es cierto que los periodistas buscan información en ellos, además de en muchos otros sitios. Pero también porque no importa solo cuántos enlaces tienes, sino desde cuántos dominios. Y los sitios de notas de prensa dan diversidad al perfil de enlaces de un sitio web. Así que al menos la primera vez distribuye tu nota en todos los sitios de calidad que encuentres, y en las posteriores cíñete a los 5 mejores.

Eso sí, mi recomendación es no incluir a partir de ahora ningún anchor text optimizado en los comunicados, sino simplemente un enlace con la URL hacia el sitio web que se quiere promocionar. En la firma misma, por ejemplo, bajo la nota de prensa. Aunque el test que hemos mencionado antes demuestre que el tema del anchor text funcione para keywords no competitivas. Porque no se trata de que funcione o no funcione, de que Matt Cutts tenga razón o no; de lo que se trata es de que al haberlo hecho oficial Google en sus directrices de contenido, poner enlaces con anchor text optimizado y en las notas de prensa y distribuirlas en sitios de notas de prensa es una buena forma de que tu sitio web sea penalizado. Si te pillan te van a cascar. Y hay muchas víctimas de Google Penguin por ahí que iban de sobrados y que no se recuperan de su caída de tráfico.

Como en la cocina, con mimo sale mejor

Para explicar por qué el link building tiene que hacerse con mimo no se me ocurre nada mejor que recurrir a mi propia experiencia… en la cocina. No tengo habilidad para cocinar, así que siempre necesito un manual (sí, sí, manual, no receta) que me detalle hasta el último paso. Por ejemplo, si hay que batir un huevo, necesito que el manual diga cómo hay que cascar el huevo y cuánto tiempo batirlo. El problema viene, según mi mujer, que es la experta, por el hecho de que me atengo al manual literalmente, y no tengo la soltura de ir modificando el plan a medida que avanzo. Ella (mi mujer) corrige de sal, deja algo en el fuego más tiempo de lo previsto si es necesario, inventa y añade un ingrediente que no está en la lista… y sale perfecto. Yo hago exactamente lo que pone el papel… y sale algo soso. Ni siquiera está malo, simplemente se puede comer, pero resulta complicado deleitarse con ello. No alcanzas el punto de fanatismo de Homer con la carne: “…y de beber, albóndigas“.

Pues eso, exactamente lo que sí consigue mi mujer al cocinar, es lo que yo sí consigo más a menudo con el link building. El link building requiere trabajo, y tiempo, y muchos mimos. Si quieres obtener enlaces de calidad, es muy aconsejable tener un buen gancho, y dirigirte a los blogs adecuados. Hasta ahí bien, casi todo el mundo sabe y hace eso. Pero el objetivo de este post es resaltar que es esencial invertir tiempo en esos blogs:

– ¿Quién es el responsable? ¿Cómo se llama? ¿Qué le interesa? ¿Cada cuánto publica? ¿El blog forma parte de una red de blogs o es una iniciativa personal? Dentro del tema del blog, ¿cuáles son los subtemas que más le interesan? ¿Suele publicar material ajeno? ¿Qué política de enlaces tiene? ¿Únicamente enlaza en el blog roll o lo hace también en los posts?

La respuesta a estas y otras preguntas requiere tiempo de navegación por esos blogs que teóricamente pueden venir bien para conseguir un enlace. Y tiempo es lo que el cliente no quiere pagar: el cliente quiere pagar por resultados. Pero yo siento que es la manera de hacerlo bien, y estoy convencido de que 10 enlaces de calidad rendirán más con el tiempo que 100 enlaces a cascoporro conseguidos por otros métodos más o menos automatizados. El caso es que esta manera de trabajar limita la cantidad de blogs a los que puedes acudir, lo que te obliga a ser más estricto en los criterios. Pero, amigo, cuando lo logras, cuando consigues un enlace de calidad, cuando la web de tu cliente entabla una relación de cooperación con el blogger contactado, que abre nuevas posibilidades de cooperación en el futuro (tú me sirves contenidos, yo te proporciono acceso a un segmento de clientes al que no llegabas o que quieres reforzar, etc.) pues eso da mucha satisfacción.

Así que aprovecho para agradecer a la agencia de marketing online en la que trabajo el hecho de que fomente que los consultores hagamos link building de esta forma. Hala, que aproveche

De penalti y en el descuento de la prórroga

Yes, we can! Sí, lo hemos conseguido (bueno, vale, no todo, pero casi). Tal como comenté en mi primera entrada en este blog, un cliente nos planteó en octubre el siguiente ultimátum: o salgo en primera página de Google para las tres palabras clave que de verdad me interesan o… (terminad la frase vosotros). Posicionamiento en buscadores bajo presión, nada nuevo.

Finalmente lo hemos conseguido para dos de las tres palabras clave, fundamentalmente con link building pero también con mejoras propuestas en el propio sitio web (algo más de texto en la página de inicio, mejora de la velocidad de carga, enlaces internos, entre otros). Y eso sí, ha ido justito, aún sufríamos en la última semana del año.

En fin, que estoy contento, y el cliente también: no cumplirá la amenaza y ya nos ha solicitado ideas para el primer trimestre, así que a seguir trabajando.

¡Primera página de resultados en Google ya!

Sé que el título es provocativo, incluso puro spam, pero es la exigencia real de un cliente, a cumplir antes del 31 de diciembre (tic, tac, tic…). Es una empresa del sector asegurador, y aparece en segunda página de resultados para sus 3 keywords fundamentales de negocio, que son las 3 palabras clave para las que se ha marcado la exigencia (ya está en primera página para algunas otras palabras clave muy relevantes, pero menos esenciales).

Los datos: en un sector bastante competido, el cliente tiene nuevo sitio web desde el primer cuarto del año, con las redirecciones bien hechas, titles y textos optimizados, aparentemente ningún aspecto técnico fundamental frena la indexación de las páginas (aunque como en todas partes hay cosas mejorables).

Para conseguir el objetivo marcado, fundamentalmente vamos a hacer link building, o sea optimización externa (apartado en el que realmente está por debajo de sus competidores y que no se había trabajado hasta ahora), y retrabajar algunos Title para reforzar esas 2-3 palabras clave vitales.

Y vosotros, ¿qué acciones SEO haríais?