¿Masters del universo?

No, eran de Madrid. Hace un tiempo hicimos SEO para el sitio web de una escuela de negocios. Esta escuela ofrece masters. Estos masters son presenciales. Y estos masters son en Madrid. A nosotros nos pareció que igual una palabra clave importante era “masters madrid”, a pesar de ser conscientes del torneo de tenis con el que compartíamos keyword. Añadir el localizador geográfico tenía mucho sentido en este caso.

Y lo cierto es que el cliente se mostró de acuerdo en que era una palabra clave importante. El problema se dio cuando tras mover la web a un buen CMS seo friendly del SEO de Vancouver (que era un primer paso ineludible porque funcionaban con plantillas cutres) nos pusimos a optimizar los contenidos. Cuando optimizo contenidos en un sitio web estudio detalladamente TODA la web del cliente, pido acceso a todos los materiales disponibles en CDs, PDF, vídeos promocionales… Necesito hacerme una idea clara de qué vende el cliente, cuál es su valor con respecto a la competencia, etc. Podéis creerlo o no, pero en la web en ningún caso se explicitaba que los masters fueran en Madrid. En otros materiales sí, pero no en la web.

Así que llamé a la responsable de marketing y tras cerciorarme de que todos sus masters eran presenciales y eran en Madrid, le pregunté: “¿y cómo es que no aparece en la web?” Os aseguro que no había mala idea en mi pregunta, no sé, simplemente pensé que tal vez había algún motivo que se me escapaba. Su respuesta me dejó helado: “Hombre, la gente ya sabe que nuestros masters son en Madrid, y si no llaman por teléfono y se lo digo”. No tengo palabras.

Como no me rindo fácilmente, y también porque a pesar de esta conversación ella reconocía que era una keyword importante y quería que el sitio web posicionara por ella, introduje la keyword allí donde debía: en multitud de titles, H1 y contenido de muchas páginas, por ejemplo la página principal de cada uno de los masters.

La reacción de la responsable de marketing fue: “Hay alguna manera de posicionar para esta palabra clave sin que parezcamos tontos o sin que quien entre a leer esto piense: ¿a estos tíos qué les pasa??” Todo es opinable, pero francamente todavío creo que mis textos no eran keyword stuffing y que me limitaba a dar información a la vez útil para usuarios y buscadores.

En fin, los resultados ahí estuvieron: de no posicionar nada pasó a estar en las 3 primeras posiciones de Google.es durante meses. Ahora sí, una vez nuestro trabajo finalizó el efecto disminuyó y el sitio web aparece en la página 3 e incluso 4 para esta keyword, pero esa ya es otra historia: tras finalizar el proyecto SEO pensaron que lo tenían todo hecho, y yo no me cansaré nunca de decir a los clientes que el SEO no se acaba y ya está: la competencia se mueve, tienes que publicar contenidos nuevos, puede que te interese posicionar para nuevas keywords, sacarás productos nuevos, etc. En fin, si tu empresa está viva no frenes tu inversión en SEO: el posicionamiento en buscadores también requiere mantenimiento.

Publicado por

Gonzalo Arrabal

Trabajo en Desigual, como Traffic Acquisition Manager.

2 comentarios sobre “¿Masters del universo?”

  1. Hola Gon, es verdad que muchos clientes y dueños de webs todavia no entienden bien este tema, por eso, siempre que tengo que explicar a alguién que es el SEO, intento hacer entender que no es algo que se haga puntualmente a una web, si no que además es un metodo de trabajo que hay que aprender.

    El consultor SEO, puntualmente, podrá llevar a cabo todo tipo de acciones para que la web sea fácilmente indexable y para que posicione bien para ciertos términos, pero siempre creo que hay dejar claro, que el SEO es una manera de trabajar, y que si no se siguen ciertas pautas de trabajo con la web, se terminará perdiendo el tráfico que el consultor SEO haya podido conseguir.

  2. habrías de explicar lo de la horrible web de masters madrid hecha en flash que quedó la primera por ser actualidad en los medios un par de meses y que google nunca tiró abajo fuera de esa temporada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *