Mide el rendimiento de tu inversión en SEO: OTMDashboard

OTMDashboard es la nueva herramienta desarrollada por Onetomarket, la agencia de marketing online en la que trabajo como consultor SEO de contenidos: es un dashboard o cuadro de mando que se personaliza en función de las necesidades de los clientes. Permite seguir fácilmente el ROI de las campañas de marketing online.

Aunque sirve tanto para Adwords como para SEO, me voy a centrar en el posicionamiento en buscadores, porque es el departamento en el que estoy. ¿Qué aportamos con esta herramienta? Información útil para tomar decisiones. Por nuestra experiencia, sabemos que demasiadas empresas tienen puesto el código de Google Analytics y o bien no miran los datos o se limitan a mirar las visitas y las páginas vistas.

Y ya está: a menudo las visitas bajan en verano, Navidad y Semana Santa, y el resto del año a esperar que suban, así, como por arte de magia. Pues no: una de las tareas que más eficazmente llevamos a cabo en mi empresa es hacer ver a nuestros clientes que esta situación es la prueba de que no están aprovechando su sitio web, que no tienen objetivos claros marcados y que no los están midiendo para ver si mejoran en el tiempo.

Índices de fidelización, tasas de rebote, descargas por visita, compras, registros, solicitudes de información, otros tipos de conversiones: pensar en objetivos concretos es una forma de ver de forma clara cómo sacer partido de tu sitio web y poder medir si lo estás consiguiendo.

El caso es que a pesar de los beneficios de nuestra consultoría, muchos clientes no tienen tiempo de acceder a Google Analytics y extraer los datos que necesitan. Los datos que realmente necesitan no son fáciles de consultar (objetivos, segmentos avanzados, etc.) y son distintos a veces no solo en función del cliente, sino en función del departamento de la empresa.

Y ahí es donde interviene nuestro dashboard, que de un vistazo te permite saber si la campaña SEO va bien o no, a partir de diversas métricas personalizadas en función del cliente: de su sitio web, de las palabras clave de su proyecto, de qué considera una conversión, etc. Ayudamos a los clientes a fijar sus objetivos y establecemos las métricas que van a permitir seguir su evolución en el tiempo: una vez el cuadro de mando está personalizado, el cliente únicamente tiene que entrar en su dashboard de marketing online, con sus claves de acceso y consultar en todo momento cómo va su SEO.

Publicado por

Gonzalo Arrabal

Trabajo en Desigual, como Traffic Acquisition Manager.

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