¿Tienes muchos contenidos pero poca difusión? Google Noticias

Si tu sitio web destaca por la publicación regular de contenidos propios y de calidad, pero consideras que no tienes el tráfico orgánico que mereces, los enlaces externos que te gustaría, o simplemente la relevancia a la que aspiras en tu sector de actividad, prueba a incluir tu sitio en Google Noticias: es una excelente idea para una estrategia de contenidos.

Google Noticias es un sitio de noticias que se genera de forma automática y que incluye informaciones de más de 700 fuentes de noticias de todo el mundo escritas en español. Conseguir que los contenidos de tu sitio web aparezcan de manera periódica en Google Noticias es una fuente de tráfico asegurada, pero además te da esa relevancia que estabas buscando como agente protagonista de tu sector y el convertirte en fuente asidua de este sitio aumenta también la posibilidad de que te enlacen desde otros sitios web, lo que será muy bueno para tu link building y por tanto para tu SEO, para posicionar en buscadores.

Un elemento que considero fundamental para postularse como fuente en Google Noticias es publicar contenido original, no simples copias de notas de prensa o traducciones. A partir de ahí, aumentan mucho tus opciones, por pequeño que sea tu negocio: conozco casos de microempresas de menos de 5 trabajadores que son o han sido fuentes de Google Noticias en España. Y con apariciones esporádicas en destacados de sección o primera página.

Al solicitar ser fuente de Google Noticias, hay que rellenar un formulario explicando a Google cuántos autores participan en la creación del contenido, y especificar el tipo de contenido (¿Sitio web? ¿Canal de Youtube? ¿Sitio web para móviles?)

Hay que tener en cuenta que Google no garantiza la inclusión, pero hay que intentarlo; insisto en que si el contenido es de calidad, a veces funciona. Eso sí, además hay que tener en cuenta una serie de requisitos técnicos, no vaya a ser que no los cumplamos y a pesar de tener calidad los contenidos, nuestro sitio no pueda ser seleccionado como fuente. Algunos de estos requisitos técnicos son, por ejemplo que las URL de las informaciones deben ser permanentes y que deben contener un número único con un mínimo de tres cifras.

Y si finalmente tu sitio web no es seleccionado como fuente, no dejes de distribuir tus contenidos en sitios web de comunicados de prensa que sí son fuentes de Google Noticias, porque al menos tendrás esa difusión, aunque desde luego no la misma relevancia.

En el caso de que tu sitio web sea aceptado como fuente de Google Noticias, es el momento de empezar a tener en cuenta aspectos importantes en los titulares de las noticias y en el tratamiento informativo de las imágenes. Pero eso ya lo explicaré en otra entrada.

Curiosidades de Google Suggest

Las sugerencias de consulta de términos de búsqueda de Google son una fuente de curiosidades inagotable. Las sugerencias de términos de búsqueda son un servicio de Google que te ofrece sugerencias mientras escribes. Según Google, Google Suggest no se basa en las búsquedas personales de ningún usuario, sino que utiliza información sobre la popularidad relativa de búsquedas comunes para mostrar las consultas sugeridas.

Si probáis a teclear en la caja de búsqueda de Google “los italianos son”, “los españoles son”, “los franceses son”, “los catalanes son”, etc. podéis alucinar con las sugerencias de Google para vuestra búsqueda. Pero claro, si hacemos caso de Google y tenemos en cuenta que según ellos esas sugerencias se basan en búsquedas popualres con lo que tenemos que alucinar es con la gente en general. En fin, como diría Millás para acabar.

Ofertas de trabajo, ofertas de empleo

No, lamentablemente no voy a remediar desde este blog las cifras de paro en España: titulo así porque me apetece postear una curiosidad. Yo sé perfectamente que no hay que tomarse las cifras de la herramienta para palabras clave de Google Adwords ni las tendencias que muestra la herramienta de estadísticas de Google, Insights for search, al pie de la letra, sino que son eso, datos a tener en cuenta en tu estrategia de contenido, cuando estás trabajando las palabras clave.

Pero aun así me he quedado sorprendido al ver que según la herramienta de palabras clave de Google Adwords el volumen de búsquedas de “ofertas de trabajo” fue en diciembre de 2009 para Español, España, de 1.000.000 de búsquedas en concordancia exacta, mientras que “ofertas de empleo” tuvo 368.000, cuando si haces la comparación en Insights for Search la línea de tendencia da en diciembre más volumen de búsquedas a “ofertas de empleo”.

¿Masters del universo?

No, eran de Madrid. Hace un tiempo hicimos SEO para el sitio web de una escuela de negocios. Esta escuela ofrece masters. Estos masters son presenciales. Y estos masters son en Madrid. A nosotros nos pareció que igual una palabra clave importante era “masters madrid”, a pesar de ser conscientes del torneo de tenis con el que compartíamos keyword. Añadir el localizador geográfico tenía mucho sentido en este caso.

Y lo cierto es que el cliente se mostró de acuerdo en que era una palabra clave importante. El problema se dio cuando tras mover la web a un buen CMS seo friendly del SEO de Vancouver (que era un primer paso ineludible porque funcionaban con plantillas cutres) nos pusimos a optimizar los contenidos. Cuando optimizo contenidos en un sitio web estudio detalladamente TODA la web del cliente, pido acceso a todos los materiales disponibles en CDs, PDF, vídeos promocionales… Necesito hacerme una idea clara de qué vende el cliente, cuál es su valor con respecto a la competencia, etc. Podéis creerlo o no, pero en la web en ningún caso se explicitaba que los masters fueran en Madrid. En otros materiales sí, pero no en la web.

Así que llamé a la responsable de marketing y tras cerciorarme de que todos sus masters eran presenciales y eran en Madrid, le pregunté: “¿y cómo es que no aparece en la web?” Os aseguro que no había mala idea en mi pregunta, no sé, simplemente pensé que tal vez había algún motivo que se me escapaba. Su respuesta me dejó helado: “Hombre, la gente ya sabe que nuestros masters son en Madrid, y si no llaman por teléfono y se lo digo”. No tengo palabras.

Como no me rindo fácilmente, y también porque a pesar de esta conversación ella reconocía que era una keyword importante y quería que el sitio web posicionara por ella, introduje la keyword allí donde debía: en multitud de titles, H1 y contenido de muchas páginas, por ejemplo la página principal de cada uno de los masters.

La reacción de la responsable de marketing fue: “Hay alguna manera de posicionar para esta palabra clave sin que parezcamos tontos o sin que quien entre a leer esto piense: ¿a estos tíos qué les pasa??” Todo es opinable, pero francamente todavío creo que mis textos no eran keyword stuffing y que me limitaba a dar información a la vez útil para usuarios y buscadores.

En fin, los resultados ahí estuvieron: de no posicionar nada pasó a estar en las 3 primeras posiciones de Google.es durante meses. Ahora sí, una vez nuestro trabajo finalizó el efecto disminuyó y el sitio web aparece en la página 3 e incluso 4 para esta keyword, pero esa ya es otra historia: tras finalizar el proyecto SEO pensaron que lo tenían todo hecho, y yo no me cansaré nunca de decir a los clientes que el SEO no se acaba y ya está: la competencia se mueve, tienes que publicar contenidos nuevos, puede que te interese posicionar para nuevas keywords, sacarás productos nuevos, etc. En fin, si tu empresa está viva no frenes tu inversión en SEO: el posicionamiento en buscadores también requiere mantenimiento.

Estrategia de contenido

Allá por 1998, cuando empecé a trabajar en una empresa de Internet que hacía páginas web, mi jefe (que era quien programaba) consiguió una entrevista con un peluquero de los famosos de Barcelona para convencerle de hacer una nueva web (tenía un sitio web muy simple incluso para entonces, un par de páginas de información corporativa).

A esa entrevista fuimos mi jefe y yo, y en ella ese peluquero divo quiso conocer nuestros perfiles. Cuando le comenté que yo era periodista me escupió: “¿Y tú qué haces aquí? Este no es tu terreno. ¿No estás meando fuera de tiesto?” Ya estaba habituado a este tipo de preguntas, aunque normalmente hechas con más educación, así que le respondí: “Para que se publique un sitio web hace falta un programador que lo cree, ¿verdad? Sí, dijo. Y para que tenga una estética adecuada hace falta un diseñador, ¿no? Sí, volvió a decir. Vale, dije yo, ¿y quién dice qué contenido hay que poner y cómo? Y claro, ahí ya lo entendió.

A día de hoy sigo pensando que hace once años, sin saberlo exactamente, estaba definiendo mi profesión. A ratos me da la sensación de que soy un periodista online (cuando los clientes me piden que cree contenido de actualidad para ellos), a ratos hago tareas de SEO (que es para lo que fundamentalmente me paga mi empresa) y en otras ocasiones debo crear una estrategia donde no la hay (qué contenido ponemos dónde, cómo, cómo lo interrelacionamos, qué forma le damos, ¿es necesario crear una guía de estilo?, etc. etc.) En esos casos no estoy simplemente creando contenido, lo que estoy haciendo es estrategia de contenido.

Es más que copywriting, porque tienes que tener perspectiva y tener en cuenta todo el resto de elementos de contenido que van a relacionarse con la pieza que tú estás creando en ese momento.

El SEO de Vancouver me ha descubierto este muy buen artículo sobre Content Strategy en el que Rachel Lovinger hace una definición que me parece acertada: “content strategy is to copywriting as information architecture is to design”, es decir, la estrategia de contenido es al copywriting lo que la arquitectura de la información es al diseño.

Más en próximos posts.

¿Dónde está el Quijote del SEO?

Hace medio año hice la madre de todas las optimizaciones de contenidos: optimizamos un sitio web bastante cargado de contenidos en español, inglés, francés, italiano y alemán. Bueno, no es que yo sepa italiano o alemán, lo hicieron compañeros míos, y el español corrió a cargo de dos compañeros míos y mi jefa. Pero sí me encargué yo solito del inglés y francés.

¿Resultados? No buenos, por ser suaves. A pesar de haber optimizado titles, encabezados, URLs y texto las páginas no han mejorado lo debido para las palabras clave que interesan. El caso es que llevo los seis meses pensando en qué es lo que hemos hecho mal, hasta que el otro día Jose descubre que pese a todas nuestras recomendaciones previas, hay un listado de dominios con contenido duplicado, toda la web de hecho (y URLS indexadas) para varios idiomas.

La verdad es que en momentos así me acuerdo de cuando Gabriel García Márquez le dijo a Bill Clinton que leyera mucho el Quijote, porque en él estaban todas las respuestas. ¿Dónde está el Quijote del SEO? Y sí, yo ya he leído el Quijote y lamentablemente (o no) de SEO no habla.