3 falsos mitos del SEO

No voy a hablar de los mitos ya conocidos, tipo si pagas Adwords posicionas bien, o las metakeywords van bien para SEO. Voy a hablar de cosas que, dicho sea esto sin ánimo de ofender, me discuten incluso consultores SEO. Y, qué queréis que os diga, yo creo que no tienen razón.

Porque sí, Google quiere ganar dinero, es una empresa, no es un servicio público, bla bla bla… Que sí, que esconderán muchas cosas, como todas las organizaciones, pero sobre estos 3 puntos me parece que es que no tiene sentido que sea distinto a como lo voy a exponer.

1. Con el sitemap XML tu SEO va a ir mejor

Pues no. No directamente, al menos. Tener sitemaps XML no mejora el posicionamiento de un sitio. Mejora la indexación de las páginas: Google indexa más páginas de tu sitio y más rápido, pero eso no significa que posicionen mejor. Y aun así solo indexará lo que le dé la gana.

Es más, tal como dice la ayuda de las Herramientas para Webmasters de Google, “Google no garantiza que se rastreen o indexen todas sus URL.”

En mis 4 años como consultor SEO he visto de todos los colores, por ejemplo sitios web creando páginas solo para SEO, no enlazándolas desde el menú de navegación pero incluyéndolas en los sitemaps con prioridad máxima. Absurdo. Los sitemaps son útiles si tu sitio web utiliza alguna tecnología que dificulta la indexación de algunas páginas relevantes, pero el buscador tiene muchas pistas para entender la relevancia del contenido de una página respecto al resto del sitio y respecto a otras páginas, y su inclusión en el sitemap no la avala como buen contenido.

Insisto una vez más: los sitemaps mejoran la indexación de las páginas, y esto les convierte en una buenísima herramienta, indispensable de hecho para sitios web de tamaño medio y tamaño grande, como aquellos con los que estamos acostumbrados a trabajar en Onetomarket. Porque necesitas que te indexen los contenidos rápido, que sepa que son tuyos y no de otro que los copie a los 3 segundos de publicarse, que entienda bien tu estructura y que le facilites sitemaps de imágenes, vídeos, noticias, etc. Pero con ellos Google no te posicionará mejor, te incluirá en sus resultados antes, lo que es muy distinto.

2. Los enlaces con no follow no sirven para nada

Tonterías. Los enlaces con no follow (el sistema que Google puso en marcha para la compra de enlaces sin intención de posicionar) sí sirven y forman parte de un perfil de enlaces natural. Es conveniente tener enlaces con no follow desde la Wikipedia, desde otros blogs, de sitios web a los que patrocinamos, de comentarios en blogs del mismo sector en los que intervenimos, etc.

3. Los microdatos posicionan muy bien

Que no. Que con una correcta implementación de los microdatos mejora el CTR, eso está claro; y también digo que estoy absolutamente convencido de que en un futuro es probable que Google los incluya como factor SEO, que por eso los está promocionando tanto. Pero a día de hoy esto es un NO. Y, una vez más, me remito a la ayuda de las Herramientas para Webmasters de Google: “Ten en cuenta que Google no te garantiza que vaya a utilizar el marcado de fragmentos enriquecidos que añadas al contenido de tus páginas y que dicho marcado no influirá en la posición de tus páginas en los resultados de búsqueda“. La negrita es mía. Y ante la cara de duda de algunos colegas SEO, me pregunto: ¿pero qué gana Google mintiendo en este punto? Si están claramente interesados en que la gente los implemente. Al contrario, simplemente anunciando que sí cuentan los fomentarían más, que es lo que quieren, así que tiene que ser verdad que a día de hoy no cuentan.

Publicado por

Gonzalo Arrabal

Trabajo en Desigual, como Traffic Acquisition Manager.

6 comentarios sobre “3 falsos mitos del SEO”

  1. Hola Gonzalo,
    Me ha resultado muy curioso tu post porque incides en algunos puntos en los que yo llego a ser incluso “talibán”.
    En sitios pequeños-medianos donde se puede controlar toda la información recomiendo no usar sitemaps y confiar en una buena arquitectura de la información. (No hablo ni de imágenes ni de video, donde sí los recomiendo)
    Los enlaces con nofollow te aportan, sobre todo naturalidad, y con la que está liada estos días benditos nofollow
    Sobre los microformatos o microdatos, la lógica coincide con tu punto de vista, pero tengo muuuuuchas dudas, tantas que no me atrevo a dar una opinión hasta que haga un par de pruebas más.
    Saludos

  2. De acuerdo con los puntos 1 y 2. Ojo con el punto 3. Aunque en estos momentos coincido con lo que has dicho, en el futuro y por futuro entiendo unos meses. Google va a implementar las busquedas semánticas y es aquí donde los microdatos o los microformatos van a tener su papel. Por fin si preguntamos a Google sobre las pautas de un Jaguar espero que en las 10 primeras posiciones no se cuele ninguna web que anuncie o hable de dicho deportivo. Veremos como va esto.

  3. Hola

    Opino que obtener trafico web que no dependa solo de Google o de posicionamiento orgánico, es la forma de tener un trafico estable, ya que no solo depende de Google si no de varias fuentes distintas. Quiero dejarles esta página donde obtengo estos beneficios http://PopularizarWeb.com , espero que sirva mi aporte. Besos

  4. En mi experiencia la mejor forma de posicionar un sitio web es seleccionar las palabras clave adecuadas, yo he logrado las primeras posiciones con palabras tan competidas como bajar de peso, posicionamiento web, muebles modernos, etc.

    En la optimización interna esta el secreto, elegir correctamente las PC y saber como y donde colocarlas, de hecho estoy haciendo una compilación de información sobre Posicionamiento SEO para que las personas sepan de que va todo esto.

    Yo se que google ya ignora muchas cosas y que aunque la optimización interna sea exacta, eso realmente no influye, hay otro factor que es la interactividad, pero bueno, estoy de acuerdo con tus puntos, buen post.

    Saludos

  5. Hola Gonzalo!

    No soy experto en SEO ni Google y ando un poco perdido con los enlaces no follow y do follow.

    Por ejemplo, escribo un post sobre X tema, y en ese post coloco links a otros sitios para aportar mas información, esos sitios deben ir como “No follow”?

    Tengo un blog y nunca use el no follow para ningún enlace externo. Debería hacerlo?

    Por ejemplo este post: http://bitacorasdeviaje.com/tips/que-es-un-hostal tengo un enlace a Hostelling International, y otro que apunta a otro post de mi blog y no se si ponerlos como “no follow”.

    Y una ultima consulta, como hace google para distinguir si es un enlace patrocinado o un enlace común para ampliar la información del post?

    Espero haberme explicado bien.

    Un saludo!

  6. Hola Andrés,

    “No follow” es un atributo HTML que se puede aplicar a los enlaces. Lo creó Google, y se utiliza para indicar a un buscador que la página que enlaza no quiere pasar peso SEO a la página de destino. ¿Por qué creó Google el atributo “no follow”? Para luchar contra la manipulación de los resultados de búsqueda: a Google le parecen bien los enlaces patrocinados siempre que se utilice este atributo no follow. ¿Por qué? Los enlaces siguen siendo una parte importante del algoritmo de Google; cuantos más enlaces tengas y de más calidad mejor posiciona tu sitio web. Y el caso es que los enlaces patrocinados alteran, perjudican esta parte del algoritmo de Google, porque no los pones porque tenga calidad el sitio de destino, aunque tal vez la tenga; los pones porque te pagan.

    La solución que ideó Google es el atributo “no follow”. Pon los enlaces que quieras si te pagan por ello, pero ponlos con “no follow”. Darás audiencia al sitio de destino desde tus páginas, pero no les pasarás peso SEO, es decir, Google no contará ese enlace como un voto de calidad tuyo hacia la página de destino para mejorar su posición en páginas de resultados de búsqueda.

    Lógicamente, para ser completamente honesto con quien te contrata el enlace, deberías informar de ello, porque muchas empresas compran enlaces por el peso SEO que pueden proporcionar, no por las visitas que puedan llevar.

    En el caso del post que me comentas, ambos enlaces son internos, y debes mantenerlos como están. Estás ampliando información sobre un concepto que citas en el post, y es completamente correcto. Y en cuanto a los enlaces externos, si sirven para ampliar información y lo pones porque te da la gana, déjalos así; si te pagan por ello, es recomendable el no follow.

    Google tiene métodos mediante los que identifica granjas de enlaces, redes de blogs que se usan para pasar peso SEO con enlaces, etc. Y retira el valor de esos enlaces, y en los casos más graves puede penalizar a los sitios que compran enlaces.

    Si tu blog es personal, no forma parte de una red de sitios y alguna vez alguien te compra un enlace para SEO y no le pones no follow, no te preocupes. Google se ocupa de esquemas de enlaces a media y gran escala. No creo que vaya a por blogs individuales.

    Aquí tienes la postura oficial de Google sobre su lucha contra los esquemas de enlaces y su recomendación de utilizar no follow: https://support.google.com/webmasters/answer/66356?hl=es

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