Enfermo de SEO: la web sobre la enfermedad no me posiciona en buscadores

Enfermo de SEO.  Así se me queda la cara con la situación que os pongo a continuación. Estoy trabajando el posicionamiento en buscadores de un sitio web de una farmacéutica sobre una enfermedad determinada. El sitio web es  muy sencillo: unas pocas decenas de páginas estáticas, de las que hemos podido optimizar textos, title, metadescription y URLs, además de trabajar un poquito la estructura.

Eso sí, sigue teniendo problemas de SEO técnico: no hay redirección de la versión -www hacia la versión sin ellas (o al revés), tiene todo el contenido duplicado en varios dominios, entre otras lindezas de las que están avisados pero que de momento sus técnicos no solucionan. ¿Por qué posteo esto, que es una situación de lo más normal en el sector? Para ver si alguien me puede ayudar con lo siguiente. Resulta que el sitio web posiciona en primera página de resultados de Google para todas las combinaciones importantes del tipo: “enfermedad específica + keyword chula”. Ejemplos:  “enfermedad causas”, “enfermedad diagnóstico”, “enfermedad prevención”, “enfermedad vacuna”, etc. etc. etc. Y además para estas búsquedas el resultado que aparece en Google es muy bueno, porque no es la Home, es la página concreta que habla de eso: las causas, el diagnóstico, etc.

Sin embargo, para la búsqueda “enfermedad” (y me refiero a la enfermedad concreta, listillos, no a la keyword literal “enfermedad”) no posiciona más que en el puesto 80 (el mejor puesto llegó a ser el 35 hace unas semanas). No lo entiendo: en la Home Page hay texto, está optimizado y los elementos a tener en cuenta para SEO no difieren en exceso de las páginas interiores. Y no solo eso, sino que además, para rematar, esta página está en diversos idiomas y para la práctica totalidad de todos ellos para la búsqueda concreta ceñida a la enfermedad en los respectivos Google de cada país la Home aparece en primera página de resultados. ¿Por qué ocurre esto con la página en español en Google.es? Ni idea.

Si no lo perdemos como cliente y algún día lo averiguo prometo postearlo. Mientras tanto,  si a alguien le ha pasado esto o algo parecido gracias por comentar su experiencia.

Publicado por

Gonzalo Arrabal

Trabajo en Desigual, como Traffic Acquisition Manager.

2 comentarios sobre “Enfermo de SEO: la web sobre la enfermedad no me posiciona en buscadores”

  1. Quizá el termino solo es demasiado general y por lo tanto mucha competencia como para que se posicione bien la web en concreto. Que funcione bien en diferentes Google de cada país no es motivo para que funcione bien en otros, depende de muchos factores.

    Buenos links a saco!

  2. Hola:

    Me ha gustado mucho tu blog, recién lo he descubierto hoy y las situaciones me parecen tan típicas para cualquier SEO. Tengo un caso parecido, para la keyword que más me interesa google me ha mantenido en la posición 24, sin embargo para las otras 5 keywords principales logre ascender de forma muy bonito llegando a los 10 primeros, incluso para una keyword que después resulto ser no importante, se le cambiaron los enlaces y keywords y efectivamente el sitio retrocedió para dicha keyword. Sin embargo a pesar que todas las demás cambian (unas que queremos posicionar y otras que queremos “desposicionar”) la más importante (a criterios de volumen de búsqueda) ni pio de que se quiera mover (Y es que con esto ya voy para los 4 meses de darle seguimiento) ¿El porque? Solo Google sabe jajaja, son los gajes del oficio.

    Saludos cordiales desde Guatemala!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *