¿Paginamos o no follow?

¿Qué hacer desde un punto de vista SEO cuando disponemos de un listado de noticias que presenta de la más reciente a la más antigua y que tiene un paginador para que cada página muestre un número máximo de noticias? Podemos trabajar bien el Title y el H1 de la primera página pero, ¿y las siguientes? Dos de las respuestas más extendidas son:

  1. Permitir la indexación de las páginas siguientes, modificando el title, sencillamente incluyendo al final (Página 2), (Página 3), etc.
  2. Usar no follow para que el contenido no entre en competencia con la primera página, la que tiene la información fresca.

A simple vista los dos métodos tienen puntos fuertes y débiles, y las dos opciones se pueden ver con facilidad en Internet. La solución 1 permite la indexación de todos los contenidos, y la 2 en teoría refuerza el peso SEO de la página principal del listado de noticias. A mí el concepto de no follow no me gusta demasiado en sitios web comerciales así que ya imagináis mi elección, pero ¿qué haríais vosotros respeco al posicionamiento en buscadores de estas páginas? El experto en anaitica web opina también que mejor indicar los números de página en el title.

Pablo hace magia

Llevamos meses trabajando la reputación online de un cliente (una empresa de seguros, distinta a la de mi post anterior) y una de las acciones que hemos llevado a cabo ha sido dar de alta todas sus oficinas en Google Maps. ¿Por qué consideramos esta una acción de reputación online cuando parece más una acción SEO, relacionada con las búsquedas locales? Porque si conseguimos que aparezca el mapa como primera posición en Google no solo le ganas una posición a un mal resultado en la primera página de resultados de Google, sino que visualmente los siguientes resultados “bajan” mucho y puede que el mal resultado, aun estando en primera página, quede fuera del primer pantallazo.

El caso es que la mejora para SEO había ido bien pero para reputación online no tanto, porque para la búsqueda “nombreempresa + localizador geográfico” sí salía como primer resultado el mapa correspondiente, pero al buscar únicamente “nombreempresa” nunca salía el mapa. Hasta hoy, en que mi compañero Pablo al llegar esta mañana al trabajo ha hecho la búsqueda “nombreempresa” y ¡Ooooooohh! ahí estaba en primer lugar de la lista de resultados de Google.es el mapa de una de las oficinas de Barcelona de esta empresa. Y no solo eso, sino que además si haces la búsqueda “nombreempresa” desde Madrid aparece en primera página de resultados el mapa con una de las oficinas de Madrid. O sea, que aunque hagas la búsqueda sin personalizar ni estar logado en Google, el buscador te geolocaliza a ti y te planta el mapa. En cualquier caso, fenómeno para la reputación online de la empresa. ¡Gracias Pablo por animarme de buena mañana!

¡Primera página de resultados en Google ya!

Sé que el título es provocativo, incluso puro spam, pero es la exigencia real de un cliente, a cumplir antes del 31 de diciembre (tic, tac, tic…). Es una empresa del sector asegurador, y aparece en segunda página de resultados para sus 3 keywords fundamentales de negocio, que son las 3 palabras clave para las que se ha marcado la exigencia (ya está en primera página para algunas otras palabras clave muy relevantes, pero menos esenciales).

Los datos: en un sector bastante competido, el cliente tiene nuevo sitio web desde el primer cuarto del año, con las redirecciones bien hechas, titles y textos optimizados, aparentemente ningún aspecto técnico fundamental frena la indexación de las páginas (aunque como en todas partes hay cosas mejorables).

Para conseguir el objetivo marcado, fundamentalmente vamos a hacer link building, o sea optimización externa (apartado en el que realmente está por debajo de sus competidores y que no se había trabajado hasta ahora), y retrabajar algunos Title para reforzar esas 2-3 palabras clave vitales.

Y vosotros, ¿qué acciones SEO haríais?